La Junta de Andalucía inicia la elaboración del anteproyecto de la nueva ley Urbanística par un Urbanismo Sostenible en Andalucía. Sustituirá a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía que, aunque modificada seis veces a los largo de estos quince años, ha mantenido inalterable su contenido sustancial.
La oportunidad de su modificación resulta evidente, pues las modificaciones de la legislación estatal básica, con repercusión, han sido de calado, y un buen número de Comunidades Autónomas han revisado su legislación urbanística o están en proceso para hacerlo. Tampoco es sorprendente el cambio de denominación de la ley, pues la sostenibilidad es una exigencia social, que merece ser atendida desde la legislación urbanística.
Sin embargo, llama la atención que el encabezamiento de nota de prensa de la Junta, al anunciar la preparación de la nueva ley, se refiera a la reducción de plazos en la tramitación del planeamiento. Este enlace permite conocer algunas de las claves que orientarán el anteproyecto de ley.
Sólo queda comprobar que el texto que legue al boletín mantenga esa disposición a reducir los tiempos de tramitación; aunque los seguidores de esta blog, son conscientes de los retrasos que producen algunos informes sectoriales.