Informes estales al planeamiento

En las páginas de este blog se han ido examinando las afecciones legales al planeamiento, tanto las que proceden de las leyes estatales, como las que se establecen a través de la legislación autonómica. Continuamos con esta tarea que, de algún modo es inacabable, pues la legislación aumenta y se modifica con cierta frecuencia.

No obstante, nos ha parecido que merecía la pena atender a la sugerencia recibida desde la revista Ciudad y Territorio, y preparar una serie de artículos no ya sobre las afecciones al planeamiento, sino en concreto a los informes sectoriales preceptivos y vinculantes que se exigen en la elaboración del planeamiento.

El nº  200, verano 2019, de Ciudad y Territorio. Estudios territoriales, publica el primero de ellos

Afecciones estatales en CyT nº 200, verano 2019

A través del enlace que incluye el título se puede descargar y leer; a continuación va el resumen que lo introduce

De acuerdo con la legislación española los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico quedan sometidos al informe de determinados órganos de la Administración sectorial del Estado, a fin de coordinar las competencias estatales con la de la administración urbanística. Estos informes, preceptivos y vinculantes, tienen una considerable incidencia en el planeamiento, no solo en su largo proceso de elaboración y tramitación sino también en la propia ordenación que acaban estableciendo. El presente artículo examina el procedimiento que se sigue en la tramitación de los planes generales: cuándo se solicitan y deben emitirse esos informes, cuál es su objeto y alcance.
Este estudio permite formular unas posibles respuestas al núcleo del problema, que se encuentra en la necesidad de coordinar el planeamiento urbanístico, que, por su propia naturaleza, tiene un carácter global, con unas políticas sectoriales imprescindibles para garantizar unos servicios públicos necesarios para estructurar funcionalmente el territorio. Estas propuestas supondrían la plena incorporación a estos informes del principio de administración abierta.

En los siguientes artículos previstos, se examinarán los informes sectoriales previstos en las distintas Comunidades Autónomas, lo que permitirá presentar los mecanismos que algunas de ellas han implantado para que estos informes ganen en agilidad y eficacia.

Nos parece que se trata un tema de indudable interés, y esperamos que pueda ayudar a mantener un debate sereno, pero intenso, que permita eliminar algunos de los actuales inconvenientes de estos informes.

Se agradecerán vuestros comentarios y sugerencias.

 

About greapweb

GREAP es un grupo de profesores del área de urbanismo de las ETS de arquitectura de la UN y de la EHU/UPV que trabaja con el objetivo de proporcionar una información sistemática sobre las afecciones al planeamiento y facilitar el trabajo de redacción de los instrumentos de Planeamiento del Territorio y Urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s