Promulgado el Reglamento de la ley gallega del paisaje

El río Avia, al paso por Leiro (Orense) (CC BY-SA 3.0 de Elisardojm)

El 8 de julio se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 96/2020, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia.

Desde la entrada en vigor de la ley han transcurrido bastante más de los 6 meses que, para la promulgación del Decreto, preveía la Disposición final primera de la ley; pero en cualquier caso es una buena noticia, pues es sabido que una ley sin reglamento limita considerablemente su virtualidad.

El Reglamento aclara y regula con precisión:

  • La exigencia, contenido y efectos de los estudios de impacto e integración paisajística (arts. 25-33), que deberán incluirse en los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental ordinaria, y a la simplificada cuando se realicen en áreas de especial interés paisajístico si se da una de estas dos circuntancias:
    • Superficie afectada por el proyecto superior a 10 hectáreas
    • Volumen de edificación superior a 2.500 m3
  • La inclusión de los estudios de paisaje en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, sometidos a la evaluación ambiental estratégica (arts. 34-42).
    • Estos estudios tienen su inicio en el documento con el que se inicia la evaluacion ambiental y se solicita el documento de alcance, y se continúa hasta el momento de la aprobación defnitiva del instrumento.
    • En los instrumentos de ordenación urbanística este estudio debe incluir un estudio del paisaje urbano.
  • Los informes sobre el paisaje que han de emitirse por la administración en estos procesos de evaluación corresponden al Instituto de Estudios Territoriales (IET).
  • Además, un informe del IET será preceptivo para los siguientes casos:
    • usos y actividades en suelo rústico de especial protección paisajística, excepto en caso de las obras menores que se relacionan en el art. 43.
    • usos y actividades en el ámbito del Plan de Ordenación del Litoral, en los que su Normativa califica como compatibles.
    • Este informe es necesario tanto para los usos y actividades que requieren licencia municipal, como para los que solo exigen la declaración previa del promotor.

El Reglamento no solo determina el contenido y alcance de los estudios e informes que regula, sino que además aporta en el Anexo un conjunto de definiciones que proporciona una terminología, e indirectamente, unas bases metodológicas para la confección de esos estudios.

Por último el Reglamento establece unos cauces concretos para la cooperación en materia de paisaje, anunciada en el art. 7 de la Ley 7/2008; en concreto prevé:
   — Los pactos por el paisaje (art. 47) para la concertación entre las administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales que de manera voluntaria quieren promover acciones de protección y mejora del paisaje.
   — y los acuerdos en materia de paisaje (art. 48) entre las personas propietarias de tierras y entidades publicas de ámbito local, con el fin de colaborar en la conservación de los valores culturales y naturales en las áreas de especial interés paisajístico.

La información actualizada en nuestra web sobre la política de paisaje en Galicia puede consultarse con este enlace.

About greapweb

GREAP es un grupo de profesores del área de urbanismo de las ETS de arquitectura de la UN y de la EHU/UPV que trabaja con el objetivo de proporcionar una información sistemática sobre las afecciones al planeamiento y facilitar el trabajo de redacción de los instrumentos de Planeamiento del Territorio y Urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s