VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES


Legislación relativa a vertidos

  • Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas
  • Texto Refundido de la Ley de Aguas, Título V, Capítulo II, arts. 100-108
  • Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas
  • Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo,  de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1005, de 28 de diciembte, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas

La Ley de Aguas regula en los arts. 100-108 del TRLA, los vertidos al dominio público hidráulico:

  • De acuerdo con el Art. 100.1 se considerarán vertidos los que se realicen directa o indirectamente en las aguas continentales, así como en el resto del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada. Queda prohibido, con carácter general, el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización administrativa., estableciendo la exigencia de la autorización (art. 100.1) .
  • Las autorizaciones de vertido corresponderán a la Administración hidráulica competente, salvo en los casos de vertidos efectuados en cualquier punto de la red de alcantarillado o de colectores gestionados por las Administraciones autonómicas o locales o por entidades dependientes de las mismas, en los que la autorización corresponderá al órgano autonómico o local competente (art. 101.2).

El Real Decreto-ley 11/1995, y su desarrollo mediante el Real Decreto 509/1996, establecen las condiciones que han de cumplir los vertidos de las aguas residuales urbanas y las aguas residuales industriales, según procedan o no de aglomeraciones urbanas, y el lugar de su vertido.

  • Las aglomeraciones urbanas son delimitadas por las Comunidades Autónomas, previa audiencia de los Ayuntamientos afectados (art. 3 del RDL 11/1995).
  • A efectos de las aguas residuales que produzca las aglomeraciones urbanas se caractetizan por su número habitantes-equivalente (art.
  • Un habitante equivalente supone la carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO 5), de 60 gramos de oxígeno por día (art. 2.f) del RDL 11/1995).
  • El tratamiento exigido para la autorización de vertidos de las aguas residuales procedentes de una aglomeración urbana dependera:
    • Del número de habitantes-equivalente de la aglomeraciones urbanas (arts. 6-8 del RDL 11/1995)
    • Del lugar del vertido: en aguas continentales o estuarios, en aguas martítimas, en zonas sensibles o menos sensible.

Informe vinculante de la administración hidráulica

Al informar los instrumentos de planeamiento la administración hidráulica omprobará que las aguas residuales urbanas que pueden generar los desarrollos urbanos previsto en el plan cumplen las condiciones que establece la legislación vigente


Créditos, información y enlaces de interés