Comercio

◀ AL MENÚ CON LAS AFECCIONES LEGALES EN ARAGÓN

Legislación aplicable: Ley 4/2015, de 25 de marzo, de Comercio de Aragón.

Criterios relativos al comercio que deberá tener seguir el planeamiento

El art. 42 fija los siguientes criterios:

2. El equipamiento comercial está constituido por la dotación de establecimientos comerciales, tanto de carácter individual como colectivo, y se define atendiendo a las características territoriales de los municipios, a los distintos formatos comerciales y a la sostenibilidad del desarrollo urbano, rural y medioambiental.
3. La configuración del equipamiento comercial deberá cumplir los siguientes objetivos de interés general:
a) La protección del medio ambiente y del entorno urbano.
b) La ordenación del territorio y la conservación del patrimonio cultural.
c) La protección de los derechos de los consumidores y destinatarios de los servicios.

Informe al planeamiento

De acuerdo con lo establecido en el Art. 43 de la ley los planes urbanísticos o sus modificaciones y revisiones siempre que definan por promera vez o modifiquen suelos destinados a usos comerciales o equipamientos comerciales, deben ser informados con caracter previo a su aprobación definitiva por el Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de comercio.

El informe deber ser solicitado por el Órgano de la administración a quien corresponda la aprobación definitiva (art. 43,1), y deberá ser emitido en el plazo de un mes, en caso de no emitirse se entenderá favorable al planeamiento proyectado (art. 43.3).

El informe “se referirá a la coherencia en la configuración del equipamiento comercial en atención al modelo de desarrollo del municipio y a su configuración, con especial referencia a la incidencia del equipamiento comercial previsto en relación a los municipios del entorno. Se atenderá especialmente a si la configuración comercial favorece o no el modelo de ciudad compacta, si las nuevas zonas comerciales prevén la armonía de usos del espacio urbano así como la incidencia que la nueva actividad comercial pueda tener sobre el municipio y su área de influencia” (art. 43.2) .

En caso que el plan sometido a informe “sea contratio a la legislación vigente en materia de comercio, el Departamento podrá emitir un informe desfavorable, motivando las causas y porponiendo, en su caso, la aplicación de medidas correctoras” (art. 43.5).

Aunque el informe no se establece como vinculante, el órgano de la administración a quien corresponde la aprobación definitiva deberá atenderse a las cuestiones de legalidad.

ACTUALIZADO: 25/06/2020


Créditos, información y enlaces de interés