MAPAS DE PAISAJE

En 2008 el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio inicio, encomendó al Centro de Información Territorial de Aragón, la dirección técnica de la elaboración de unos mapas de paisaje, en línea con lo previsto en el Convenio Europeo del Paisaje.
Avanzada esta tarea y completados los mapas que corresponden a más de la mitad del territorio aragonés, la Ley 8/2014 de 23 de octubre, de 23 de octubre, de modificación de la Ley 4/2009, de Ordenación del Territorio de Aragón, estableció el marco normativo de esos mapas, incluyendo entre las funciones del Instituto Geográfico de Aragón (sucesor del Centro de Información Territorial) coordinar la elaboración de estos mapas. Este marco normativo ha quedado recogido en los arts. 58, 71 y 72 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio (aprobado por Decreto Legislativo 2/2015).

Mapas del paisaje elaborados y en elaboración

Tal como se muestra en el mapa que puede descargase con este enlace, para la elaboración de los mapas de paisaje, Aragón quedó dividido en las 33 comarcas previstas en la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de delimitación comarcal de Aragón (actualmente el número de comarcas es de 22, tal como recoge el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón).
Ese mapa muestra la situación en que se encuentra la elaboración de esos mapas: elaborados antes de 2014, de éstos cuales han sido ya homologados de acuerdo con la legislación vigente, los realizados en 2015, y los programados para 2015-16.

Los Mapas de Paisajes constan de un conjunto de informes con una rigurosa y detallada cartografía a escala 1:25.000 y representada igualmente a 1:50.000 para facilitar su manejo. Esta documentación se complementa con una mapas a escala 1:100.000 que permiten apreciar la generalidad de los ámbitos comarcales en las variables cartografiadas.
Cada uno de los mapas contiene 16 documentos: 0. Resumen Ejecutivo, 1. Unidades, 2. Tipos, 3. Procesos naturales y actividades humanas, 4. Impactos negativos sobre el paisaje, 5. Catálogo de elementos singulares, 6. Visibilidad, 7. Calidad, 8. Fragilidad, 9. Aptitud, 10. Valoración social, 11. Prospectiva del paisaje, 12. Objetivos de calidad paisajística, 13. Propuestas de protección, gestión y ordenación, 14, Recorridos de interés paisajístico, 15. Engarce con mapas de zonas limítrofes y 16. Informe resumen.Consulta de los mapas ya realizados

Consulta de los mapas de paisaje ya elaborados.

Esta documentación, se puede consultar y descargar en la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON), mantenida por el Instituto Geográfico de Aragón.
Al pulsar en IDEARAGON se entra en la pantalla que se representa a continuación, 

 

ARA-PAI entrada en IDEAEAGON

En esta imagen muestra el inicio de la página de entrada de la documentación sobre los mapas de paisaje, con la selección de inicio (opción situada a la izquierda, a continuación hacia la derecha las restantes opciones).

La opción Visor 2D (la segunda por la izquierda) permite consultar los distintos mapas. Al pulsar se pasa a una página como la que se muestra a continuación.

ARA-PAI visor 2D

Hay que tener en cuenta que IDEARAGON contiene toda la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón, por tanto hay que elegir en la columna de la izquierda Paisaje y en el listado que se despliega tras esas primera elección, se debe marcar la información concreta que se desea ver (en la imagen que se reproduce a continuación se ha elegido Grandes Dominios de Paisaje).
También se puede elegir el fondo sobre el que se ve la información elegida y su transparencia. Para esto se despliegan, como en la imagen en dos bandas horizontales apoyadas en el lado derecho: la superior incluye distintas herramientas para mover la imagen, ampliarla, medir distancias y superficies, etc.; la inferior permite elegir distintos fondos, y también su transparencia desplazando la barra situada en la parte alta de esta banda.

Descarga de mapas

Para descargar los mapas hay que volver a la pantalla que se mostró al inicio, y elegir la opción descargas. En la parte izquierda se elige paisaje, la misma elección se realiza en la parte central y en  la primera por la derecha. En la parte derecha se puede introducir el nombre de la comarca cuyo mapa de paisaje quiere consultarse, en la imagen que se incluye a continuación se ha elegido Cinco Villas.

ARA-PAI descargas 1

Deslizando el cursor de la ventana inferior se puede ir viendo el listado completo de la documentación correspondiente a la comarca elegida. En la siguiente imagen se reproduce parte de ese listado.

ARA-PAI descargas 3

Pulsando los iconos situados en la columna Descargar se pueden descargar los archivos correspondientes del tipo que muestra el icono  (JPG, SLH o PDF), pulsando en la siguiente columna (MD) se descargan los metadados.


Créditos, información y enlaces de interés