DIRECTRICES DE PAISAJE DE CANTABRÍA


Con fecha 30.04.2016 desde la Consejería de Medio Ambiente se informó de los trabajos que está llevando a cabo para la elaboración de unas Directrices del Paisaje de Cantabria, y del envío a los Ayuntamientos y la Federación de Municipios de Cantabria de un borrador de esas Directrices, animándoles a realizar sus aportaciones y
propuestas.
Nota informativa publicada en la web del Gobierno de Cantabria
Borrador de las Directrices (anteproyecto del decreto de aprobación)
Tal como se expone en la citada nota informativa las directrices que se preparan tienen un carácter básico y “podrán ser completadas, para sus ámbitos territoriales concretos, por las recogidas en los planes de ordenación territorial, así como en los planes especiales del paisaje o estudios de paisaje que se aprueben en el futuro. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente se considera conveniente no esperar a la conclusión de esos trabajos, cuya elaboración puede requerir varios años, para contar con una herramienta y orientaciones de general aplicación en la Comunidad Autónoma”.

En este sentido el borrador de estas Directrices incluye directrices para su aplicación

  • En el planeamiento urbanístico
  • En los nuevos desarrollos urbanos
  • En el planeamiento territorial y sectorial
  • En los nuevos proyectos y obras de infraestructura
  • En las edificaciones residenciales en suelo rústico
  • En las actuaciones en paisajes relevantes

En la nota informativa publicada, se indica que

“Las directrices del paisaje de carácter básico podrán ser completadas, para sus ámbitos territoriales concretos, por las recogidas en los planes de ordenación territorial, así como en los planes especiales del paisaje o estudios de paisaje que se aprueben en el futuro. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente se considera conveniente no esperar a la conclusión de esos trabajos, cuya elaboración puede requerir varios años, para contar con una herramienta y orientaciones de general aplicación en la Comunidad Autónoma que ayuden a implantar una política del paisaje respetuosa y homogénea”.

Efectivamente, de acuerdo con las previsiones de la Ley Ley 4/2014, en ausencia de unas directrices básicas aplicables a los instrumentos y proyectos incluidos en la relación que antecede, el proceso para orientar paisajísticamente estos casos sería el siguiente

  • Estudios de paisaje de cada una de los ámbitos paisajísticos delimitados por la ley (art. 16.5), estos estudios también pueden incluir dos o más ámbitos paisajísticos. Son documentos de carácter descriptivo y prospectivo que delimitan las unidades de paisaje, identifican sus valores y su estado de conservación y proponen los objetivos de calidad y medidas de actuación” (art. 16.1).
  • Directrices de paisaje, son determinaciones que definen las estrategias o pautas de actuación en materia de paisaje para todas las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística. En consecuencia han de respetarse por todos los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.
    Estas directrices también pueden quedar incluidas en el estudio de paisaje pueden del correspondiente ámbito paisajístico (art. 15.1).
  • Planes de ordenación territorial, deben incluir entre sus determinaciones directrices de paisaje para su ámbito territorial de aplicación (art. 15.2).

Créditos, información y enlaces de interés