RÉGIMEN APLICABLE A LAS DISTINTAS ZONAS DE PROTECCIÓN

En la explanación de la carretera y en sus zonas funcionales y de servicio (Artº 39)

  • Los cruzamientos que resulten imprescindibles para dar continuidad a las redes e infraestructuras de servicios.
  • Las obras de acceso a la propia carretera

En la zona de dominio público adyacente (art. 40), que no es de propiedad pública, se aplica el mismo régimen, pero esos suelos podrán ser cultivados, si bien se prohíbe la plantación de arbolado.

En la zona de servidumbre (art. 41), además de las actuaciones autorizables en la zona de dominio público adyacente, se podrán autorizar (Artº 41):

  • Las conducciones subterráneas longitudinales correspondientes a redes e infraestructuras de servicios, preferentemente en la parte más exterior disponible de la zona.
  • Los cerramientos, en los términos previstos en la presente Ley Foral, siempre que no resulten mermadas las condiciones de visibilidad y seguridad.
  • Movimientos de tierra y explanaciones.
  • Viales, aparcamientos, isletas o zonas ajardinadas.
  • No podrán autorizarse plantaciones de arbolado

En la zona de limitación de edificabilidad (art. 42) queda prohibido cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, o cambio de uso, a excepción de las que resulten imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.

En la zona de prohibición de publicidad queda prohibida la colocación, fija o provisional, de carteles y otros elementos publicitarios; esta prohibición no dará derecho a indemnización. Esta prohibición no es aplicable a los tramos urbanos; además quedan exceptuados de la prohibición las señales informativas recogidas en el art. 44, que deberán contar en todo csao con la autorización del Departamento competente en materia de carreteras. Los establecimientos mercantiles o industriales podrán colocar –siempre en los edificios o terrenos en que desarrollan su actividad- rótulos indicativos de ésta.


Créditos, información y enlaces de interés