Reglamentos e Instrucción Técnica de Planeamiento


La atención al paisaje prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanistica queda reforzada en algunos aspectos a través de los siguientes instrumentos de desarrollo de la ley

Decreto 242/2004, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Suelo Rústico

El art. 34.4 al regular los actos relacionados con la división y vallado de parcelas establece que
El planeamiento general definirá las características de los vallados y cerramientos de fincas y parcelas. En todo caso, se deberán realizar de manera que no supongan un riesgo para la conservación y circulación de la fauna y la lora silvestres de la zona, ni degraden el paisaje, debiendo realizarse con arreglo a las características que deriven de la resolución de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando deban someterse a ésta.

Decreto 248/2004, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística

En el art. 81, al referirse al contenido de los Planes Especiales establece lo que sigue:
Los Planes Especiales (PE) que tengan por objeto la definición o la protección del paisaje o del medio natural deberán adoptar las medidas y establecer las normas sobre usos exigidas por la legislación sectorial que sea de aplicación a los terrenos objeto del Plan en los que concurran valores de carácter ambiental, natural o paisajístico.

Decreto 178/2010, de 1 de julio, por el que se aprueba la Norma Técnica de Planeamiento para homogeneizar el contenido de la documentación de los planes municipales

En la Memoria de Información

  • En el capítulo de Análisis del territorio, al referirse al medio al medio físico, prevé:
    3.3 Se determinarán, mediante los correspondientes estudios, las características del paisaje rural y las relacionadas con riesgos naturales (inundaciones, incendios, etc.). Así mismo, se identificarán las áreas de interés paisajístico, ecológico o histórico-artístico.Todo ello con objeto de obtener información significativa sobre la aptitud de los terrenos para su utilización urbana y para la implantación de los distintos usos que pueda prever el plan.
  • Dentro del medio urbano se incluirá
    5.6. Paisaje urbano y patrimonio
    Objeto: Describir los rasgos más notables del paisaje urbano y de los elementos patrimoniales.Contenido: Se describirán los invariantes compositivos y constructivos que definen el paisaje urbano, identificando los elementos que podrían ser merecedores de algún tipo de protección, haciendo referencia expresa a la situación actual de los bienes que ya están incluidos en declaraciones de BIC, catálogos, cartas arqueológicas o inventarios de patrimonio cultural. La descripción individualizada de cada elemento protegido se incluirá en el correspondiente catálogo.

Entre los planos de Información se incluirá

  • I.03 Estado actual del término municipal, ortofoto y otra información, a escala 1:25.000
    Contenido: Sobre el fondo que proporciona la fotografía aérea más actualizada de que se disponga, se añadirá el límite del término municipal y la información complementaria que se considere necesaria con objeto de observar el estado actual del municipio, incluyendo unidades de paisaje, ámbitos afectados por riesgos naturales o áreas de interés.

Decreto 29/2011, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Ejecución del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística

Entre las previsiones de este reglamento se encuentran los Programas de Actuación Edificadora como instrumento para ejecutar el planeamiento en las parcelas o solares en el caso de que se haya declarado la situación de sustitución de la ejecución por incumplimiento del deber de edificar de sus propietarios (arts. 140-171).
El procedimiento para aprobar un programa de actuación concreto incluye la selección entre las propuestas presentadas (arts. 152-154). Este último artículo incluye los criterios que deben utilizarse para valorar las propuestas, entre los de orden técnico-urbanístico se incluye:

  • b) Diseño y expresión formal de todos los alzados y fachadas de la edificación.
  • c) Integración arquitectónica en el entorno y el paisaje urbanos.