POLÍTICA DEL PAISAJE


Marco Normativo

  • Ley 23/1983, de 21 de noviembre, de Política Territorial
  • Ley 12/1985, de 13 de junio, de Espacios Naturales
  • Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán
  • Ley 8/2005, de 8 de junio, de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje.

Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje

La Ley 8/2005, fija las bases de la política de la Comunidad Autónoma en esta materia, remitiendo las determinaciones de ordenación a los planes territoriales previstos en la Ley 23/1983, de Política Territorial.

El capítulo II de la Ley 8/2005, prevé dos instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje. Uno de ellos, los Catálogos de paisaje, de carácter analítico y propositivo; el otro, las Directrices del paisaje, tiene un carácter normativo, aunque su afección al planeamiento se realiza mediante las determinaciones que establecen los Planes Territoriales Parciales y los Planes Directores Territoriales.

El capítulo III de esa misma Ley establece el Observatorio del paisaje, una entidad de apoyo y colaboración con la Administración de la Generalidad de Cataluña para todo lo referente a la elaboración, apoyo y gestión de su política de paisaje.

  • Catálogos de paisaje (Artº 10 y 11), se redactan para cada uno de los siete ámbitos funcionales previstos por la Ley 23/1983 de Política Territorial para la elaboración de los Planes Territoriales Parciales. Los catálogos de paisaje, contienen un inventario de los valores paisajísticos del ámbito, enumeración de los procesos que inciden su configuración, principales recorridos y espacios desde los que se percibe el paisaje y delimitación de las unidades de paisaje; entendida la unidad de paisaje como un ámbito estructural, funcional o visualmente coherente sobre el que puede recaer, en parte o totalmente, un régimen específico de protección, gestión u ordenación, el catálogo se completa con los objetivos de calidad paisajística de cada unidad de paisaje, y proposición de medidas y acciones necesarias para alcanzar esos objetivos.
  • Directrices de paisaje (Artº 12). Con los criterios extraídos del Catálogo correspondiente, las directrices de paisaje precisan e incorporan normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística en los planes territoriales parciales o en los planes directores territoriales.
  • Los Planes territoriales parciales -previstos en los arts. 12-16 de la Ley 2/1983- y los Planes directores territoriales -art. 19bis-19tquatrr- determinan en qué supuestos:
    • las directrices son de aplicación directa;
    • las directrices deben ser incorporados en el planeamiento urbanístico cuando éste se modifique o revise;
    • las actuaciones requieren un informe preceptivo del órganos competentes en materia de paisaje;
    • las directrices son recomendaciones para el planeamiento urbanístico, para la cartas del paisaje o los planes o programas derivados de las políticas sectoriales.
Con este vínculo puede ver algunas muestras de Instrumentos de paisaje
 y otros documentos relativos a la política de paisaje seguida en Cataluña.

El paisaje en la legislación sectorial

  • Ley 12/1985, de 13 de junio, de Espacios Naturales
    • La ley incluye en los espacios naturales aquellos que presentan paisajes naturales de valor estético.  Por otra parte, entre las finalidades de la Ley  se encuentran la de acondicionar los lugares singulares afectados por actividades que hayan sido causa de alteraciones perjudiciales para el paisaje. En consecuencia la ley presta una especial atención al paisaje
    • Referencias al paisaje en la Ley de los Espacios Naturales
  • Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán

Créditos, información y enlaces de interés