Informes relativos a las zonas de interés para la Defensa Nacional

Las afecciones legales en esta materia pueden consultarse en este enlace ►.

De acuerdo con la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana:

Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, cualquiera que sea su clase y denominación, que incidan sobre terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de protección, afectos a la Defensa Nacional deberán ser sometidos, respecto de esta incidencia, a informe vinculante de la Administración General del Estado con carácter previo a su aprobación.

La legislación sectorial no fija el plazo en que deben emitirse esos informes, pero aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 13/2003, reguladora del contrato de obras públicas: debe emitirse en el plazo de dos meses, “tras [-en su caso-] los intentos que procedan de encontrar una solución negociada”.

De acuerdo con el art. 30 del Reglamento de zonas e instalaciones para la Defensa Nacional, tras la declaración de estas zonas, el Ministerio de Defensa comunicará a los Ayuntamientos en que se encuentren los perímetros correspondientes.

Por otra parte, si no se llegase a emitir el informe, operará el principio general del silencio administrativo positivo, ya que no existe ningún precepto legal que establezca lo contrario para este caso.


Créditos, información y enlaces de interés