DETERMINACIONES DE LOS POT

Los Planes de Ordenación Territorial, en relación con los cauces fluviales y zonas inundables establece la siguiente zonificación, con el correspondiente régimen de usos:

Zona fluvial
Zonas inundables
__Zona del Territorio Fluvial  Preferente
__Zonas de riesgo

Zona fluvial 

La zona fluvial se delimita exclusivamente en el suelo no urbanizable.
Su lo forma el Sistema de Cauces y Riberas, que comprende una banda de 5 m a partir del cauce (se corresponde a la servidumbre del dominio público hidráulico), ampliable hasta incluir:
La vegetación natural de ribera, aunque no esté protegida ambientalmente
La vegetación potencial de los LIC, ZEC o espacios naturales protegidos
Si existen diques paralelos a la corriente a una distancia menor o igual a 20, todo el espacio situado entre la corriente de agua y el dique.
(Deberá conseguirse la continuidad de este sistema entre los términos municipales contiguos).
La zona fluvial se extiende al corredor ribereño y, de manera parcial -o en algunos casos total- a la llanura de inundación. Se delimita atendiendo a estudios geomorfológicos, históricos y ambientales, teniendo en cuenta también la línea de inundación en el periodo de retorno de 10 años.
En los casos en que no existen estudios de inundabilidad se delimitará al menos el Sistema de Cauces y Riberas.
El régimen de esta zona queda establecida en los POT: Anexo  PN3.

Zonas inundables

Zona de Territorio Fluvial Preferente: coincide con la Zona de flujo preferente definida de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
El régimen de usos queda establecido en los POT: Anexo PN5, n. 1.2.2.

Zonas de riesgo distribuidas en tres zonas según el riesgo sea alto, medio o bajo:
     Zona con riesgo alto: zonas en donde cabe esperar inundaciones con un periodo de retorno inferior a 100 años y un calado mayor de 0,4 m o un periodo de retorno de 500 años y un calado superior a 0,8 m o velocidad superior a 1m/seg.
     Zona con riesgo medio: zonas en donde cabe esperar inundaciones con un periodo de retorno inferior a 50 años y un calado menor de 0,4 m, o con un periodo de retorno superior a 100 años y un calado mayor de 0,4 m y menor de 0,8 m.
     Zona con riesgo bajo: zonas en donde cabe esperar inundaciones con un periodo de retorno superior a 50 años y un calado menor de 0,4 m

NAV-FLU áreas de riesgo

La imagen recoge de un modo gráfico como influye el calado y la velocidad del flujo de agua, según los distintos periodos de retorno para la consideración de zonas de riesgo alto, medio o bajo. Estos valores son similares, aunque idénticos a los previstos en el Libro Blanco del Agua

El régimen de usos de cada una de estas zonas de riesgo queda establecido en los POT: Anexo PN4, para el suelo no urbanizable, y PN5, n. 1.4, para el suelo urbano o urbanizble.


Créditos, información y enlaces de interés