RÉGIMEN DEL SUELO DE LAS ÁREAS INUNDABLES

La Normativa del PTS de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, distingue en el apartado E.2.1 tres tipos de áreas inundables:

  1. Terrenos incluidos dentro de la zona de flujo preferente
  2. Terrenos fuera de la zona de flujo preferente y dentro del área inundable con avenidas periodo de retorno menor o igual a 100 años
  3. Áreas inundables por la avenidas con periodos de retorno entre 100 y 500 años

El régimen general del suelo en todas las áreas inundables se establece en apartado E.2.2, y el específico de cada una de las situaciones indicadas (1, 2 y 3) en los siguientes apartados (E.2.2 a E.2.5); para cada una de las áreas se indican en qué condiciones pueden permitirse usos urbanos, y qué usos no urbanos puedan implantarse.


Condiciones generales que han de cumplirse en todas áreas inundables (cfr. E.2.2)

  1. Una vez aprobados los Planes de Gestión que se aprueben para las ARSIs (Áreas de Riesgo Significativo de Inundación) habrá que cumplir las condiciones que establezcan.
  2. No se realizarán garajes y/o sótanos. En el supuesto de que se cumplan las condiciones para su autorización, se deberán impermeabilizar con cierres estancos, con respiraderos por encima de la cota de inundación y elevación del umbral de acceso mediante rampas o escalones hasta dicha cota. En todo caso, deben evitarse los usos residenciales, industriales y comerciales a cota inferior a la rasante del terreno o de la calle, salvo almacenaje o depósito de bienes o sustancias que no puedan resultar perjudiciales para la salud humana y el entorno como consecuencia de arrastre, dilución o infiltración.

A continuación se incluyen unos enlaces que permiten acceder a un resumen operativo del régimen aplicable en las distintas zonas

En cualquier caso, si se desea tener una información completa de las condiciones que establece el PTS; por ejemplo, si se trata de preparar un instrumento de planeamiento que incluya áreas inundables se recomienda consultar directamente los apartados de la Normativa del PTS que se citan.


Créditos, información y enlaces de interés