Patrimonio cultural

Palacio de La Granja de San Idelfonso, del Patrimonio Nacional
CC BY-SA Pelayo2

Legislación

  • Instrumento de aceptación, de 18 de marzo de 1982, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, hecha en parís el 23 de novimvre de 1978 (BOE n. 158, de 1/07/82).
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. La disposición adicional segunda considera Bienes de Interés Cultural los que recogen los siguientes decretos:
    • Decreto de 22 de abril de 1949, sobre la protección de los castillos españoles
    • Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre la protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico.
    • Decreto 449/1973, de 22 de febrero, por el que se colocan bajo la protección del Estado los “horreos” o “cabazos” antiguos existentes en Asturias y Galicia (en la publicación en el BOE de la Ley 16/1985, escribe Decreto 499/1973, inexistente, la Agencia Estatal del BOE en la publicación digital de la ley, indica que considera que se trata de este decreto).
  • Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional

Afecciones legales a los bienes de interés cultural

De acuerdo con los artículos que se citan los bienes de interés cultural quedan afectados por las siguienes disposisiciones.

  • Art. 9: Gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de esta Ley o mediante Real Decreto de forma individualizada.
  • Art. 14.2: Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Histórico Español pueden ser declarados Monumentos, Jardines, Conjuntos y Sitios Históricos, así como Zonas Arqueológicas, todos ellos como Bienes de Interés Cultural.
  • Art. 18: Un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno. No se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interés social y, en todo caso, conforme al procedimiento previsto en el artículo 9.º, párrafo 2.º, de esta Ley.
  • Art. 19: se hace necesaria la autorización de los organismos competentes para la ejecución de esta Ley (cuando compete a la Administración del Estado, el Ministerio de Cultura) para las siguientes actuaciones:
    • 1: Cualquier “obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias […] Será preceptiva la misma autorización para colocar en fachadas o en cubiertas cualquier clase de rótulo, señal o símbolo, así como para realizar obras en el entorno afectado por la declaración.
    • 2: “Las obras que afecten a los Jardines Históricos declarados de interés cultural y a su entorno, así como la colocación en ellos de cualquier clase de rótulo, señal o símbolo”.
  • Art. 19.3: Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter

Afeccciones al planeamiento

De acuerdo con la distribución competencial establecido por la Constitución en cada Comunidad Autónoma habrá que tener en cuenta la legislación autonómica relativa al patrimonio cultural.

La afección al planeamiento que establece la ley estatal se limita a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español adscritos a servicios públicos gestionados por la administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional (Art. 6.b) de la Ley 16/1985).

En los arts. 4 y 5 de la Ley 23/1982, reguladora del Patrimonio Nacional se recoge una relación de los bienes inmuebles que integran el Patrimonio Nacional, y de las fundaciones denominadas Reales Patronatos.

ACTUALIZADO: 30/06/2020


Créditos, información y enlaces de interés