POLÍTICA DEL PAISAJE


  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana, integra la atención al paisaje en los instrumentos de ordenación urbanística previstos en la propia ley.
  • Decreto 1/2011, de 13 de enero del Consell, por el que se aprueba  Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Antecedentes

La Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, derogada por la Ley 5/2014, establece por primera vez en la Comunidad Valenciana de un modo explícito una política del paisaje y lo hace en el marco de la Estrategias Territorial Europea y del Convenio Europeo del Paisaje.
En el art. 11 plantea los instrumentos para la protección del paisaje:

  1. Los planes de ordenación del territorio, los planes generales y los instrumentos de planificación urbanística que prevean un crecimiento urbano incorporarán un estudio sobre el paisaje que necesariamente deberá identificar los hitos geográficos y aquellas características del territorio que constituyan referentes del paisaje del ámbito de la planificación y ordenación.
  2. La Generalitat aprobará un Plan de Acción Territorial del Paisaje en el que, además de identificar y proteger los paisajes de relevancia regional en el territorio valenciano, se establecerán directrices y criterios de elaboración de estudios de paisaje, de su valoración y de su consecuente protección.

El Título II de esta ley (arts. 25-36) contenía las determinaciones dirigidas a la Ordenación y Protección del Paisaje:

  • Concretaba el contenido y alcance de los estudios de paisaje que debían incluir los instrumentos de ordenación urbana y territorial.
  • Establecía normas generales y particulares -para el medio rural y urbano- de integración paisajística.
  • Encomendaba a los documentos de planificación urbanística la delimitación de ámbitos para el desarrollo de programas de imagen urbana destinados a mejorar la calidad y el atractivo de los espacios más emblemáticos de los cascos urbanos y de su entorno inmediato.

Mediante el Decreto 120/2006 (DOGV n. 5.325) se aprobó el Reglamento del Paisaje; y la Ley 12/2009, de 23 de diciembre, modificó la Ley 4/2004, incluyendo el art. 19.bis por el que se establecía la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana, “como la estructura territorial básica formada por las áreas y elementos territoriales de alto valor ambiental, cultural y visual; las áreas críticas del territorio que deban quedar libres de urbanización; y el entramado territorial de corredores ecológicos y conexiones funcionales que pongan en relación todos los elementos anteriores” y completando el contenido de otros artículos. Estas modificaciones integraban en la Infraestructura Verde, entre otras, los siguientes suelos: los Espacios Naturales,  la Red Natura 2000, Montes de Utilidad Pública (art. 19.bis.2) y  las áreas rurales de  características adecuadas (nuevo art. 84.8); preveía además la elaboración de una PAT de la Infraestructura Verde (art. 19.bis. 3).

De acuerdo con lo previsto en el art. 11.2 de la Ley 4/2004 la Generalitat encomendó a la Cátedra de Municipios Sostenibles de la Universidad Politécnica de Valencia la preparación del PAT de Paisaje, cuya versión preliminar quedó concluida en marzo de 2011, con la denominación -concorde con su contenido y con el nuevo art. 19.bis de la Ley 4/2004- de PAT de Infraestructura Verde y Paisaje. Este Plan no llegó a tramitarse, aunque parte de sus objetivos se incluyen en el PAT de Infraestructura Verde del Litoral (PALTIVEL); de ambos documentos se trata en otra página de este blog.

El Paisaje en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV)

De acuerdo con lo previsto en la Ley 4/2004, la Generalitat elaboró la Estrategia Territorial de la Comunidad Valencia, que fue aprobada por el Decreto 1/2011, de el 13 de enero de 2011. Esta estrategia, que fue asumida por la Ley 5/2014, incluye en los objetivos de carácter general, que enumera la Directriz 3, como Objetivo 11: Proteger y valorizar el paisaje como activo cultural, económico e identitario; a él dedica de modo específico el capítulo V (directrices 50 a 53), dentro del título III. Infraestructura verde del territorio.
Puede consultar la documentación completa de la ETCV en  web habitatge.gva.

La política del Paisaje en la Ley 5/2014

La Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana, refuerza la integración del paisaje en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística estableciendo en su art. 6,  junto a los estudios de paisaje ya previstos en la Ley 4/2004, se prevén otros instrumentos complementarios, determinando su contenido a través de distintos anexos al cuerpo legal. Por otra parte, el Anexo I de la Ley, al establecer el contenido de los estudios de paisaje, se refiere a la identificación de los ámbitos de los programas de paisaje prioritarios y de los paisajes que deben incluirse en los catálogos de protección.
A continuación se expone de un modo sintético la integración de los instrumentos de paisaje con los planes urbanísticos.

  • Los estudios de paisaje (su contenido queda fijado en el anexo I de la ley):
    • deberán incluirse en todos los planes sometidos a evaluación ambiental estratégica (art. 6.2.a).
      • Planes de acción territorial (su objeto, función y contenido queda establecido en el art. 16).
      • Planes generales estructurales (las determinaciones de carácter estructural quedan fijadas en el art. 21).
      • Planes de ordenación pormenorizada (planes parciales, especiales y de reforma interior) si, de acuerdo con lo previsto en el art. 63.2, modifican determinaciones del plan general estructural, para ajustarlas al análisis más detallado del territorio propio de su escala.
    • deberán incluir:
      • Catalogación de los paisajes de mayor valor (Anexo I, h). 1º), que -en consecuencia- deberán incluirse en el Catálogo de Protección del plan general.
      • Definición de programas de paisaje prioritarios para la preservación, mejora o puesta en valor de los distintos paisajes  (Anexo I, h). 1º).
        El Departamento de la Generalitat competente en la materia ha elaborado una guía para la elaboración de los estudios de paisaje.
  • Los  estudios de integración paisajística deberán incluirse:
    • En los planes de ordenación pormenorizada que no deban someterse a evaluación ambiental estratégica (art. 6.2.b), pues en este último caso deberían incluir un estudio de paisaje. El ámbito del estudio deberá incluir las unidades paisajísticas completas que abarque, aunque sea sólo parcialmente la cuenca visual de la actuación; analizará los efectos sobre el carácter y la percepción del paisaje del plan, estudiando alternativas y establecen medidas para evitar o mitigar los posibles efectos negativos. Su contenido queda fijado en el anexo II de la ley)
    • En la documentación mediante la que se solicita autorización para implantar determinados usos en en suelo no urbanizable (art. 203.3). En estos casos el contenido del estudio de integración paisajística se adaptará al tipo de actuación propuesta y al paisaje donde se ubica.
      Requieren esta autorización -y por tanto el correspondiente estudio de integración paisajística- los siguientes usos:

      • La generación de energía renovable (art. 197.d), excepto en casos determinados recogidos en el art. 202.2.d).
      • Usos industriales y productivas de necesaria implantación en suelo rural (quedan recogidas en el art. 197.e).
      • Usos terciarios o de servicios recogidos en el art. 197.f).
  • Los Programas de paisaje,  identifican los problemas o conflictos paisajísticos que requieren actuaciones para la preservación, mejora o puesta en valor de los paisajes, delimitación gráfica del ámbito del programa, definición de sus objetivos y de los beneficios económicos, sociales, culturales, paisajísticos, etc., que se espera obtener; cronograma global de las actuaciones y su coste estimado; estudio económico financiero (anexo III de la Ley).
    Los posibles ámbitos de estos programas deben quedar identificados en los estudios de paisaje, pero su elaboración no está vinculada a ningún instrumento urbanístico.
  • Los Catálogos de Protección, contendrán una sección con los paisajes que deben ser protegidos (art. 42.4).
    • Estos Catálogos deberán incluirse en todos los planes generales estructurales (art. 42.5); se entiende que en este caso el Catálogo recogerán los paisajes de especial interés identificados en el Estudio de paisaje del propio Plan.
    • No obstante estos Catálogos se podrán formular, revisar o modificar de manera separada (art. 42.5).

Use  este enlace para consultar algunos documentos que muestran la atención al paisaje en distintos instrumentos de planeamiento. 


Créditos, información y enlaces de interés