Tal como anunciamos al presentar la política del paisaje en Aragón publicamos hoy una entrada sobre el modo que atiende al paisaje otra comunidad autónoma. En este caso presentamos los procedimientos seguidos en el País Vasco, que se adhirió al Convenio Europeo del Paisaje el 21 de julio de 2009.
En septiembre de 2011, se disponía ya de un anteproyecto de ley del paisaje y, como experiencia piloto, se inicio la elaboración de los Catálogos de Paisaje de tres de la áreas funcionales definidas por la Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco: Laguardia (Rioja Alavesa); Balmaseda-Zalla (Encartaciones), Bizkaia; y Zarautz-Azpeitia (Urola-Kosta), Gipuzkoa.
Actualmente se ha concluido la elaboración de esos tres Catálogos y se encuentra en redacción el Catálogo de Paisaje de Donostialdea (el área funcional de Donostia/San Sebastián), en el que está abierto el proceso de participación ciudadana al que -como en los casos anteriores- se presta especial atención para incorporar la opinión -la percepción – y las propuestas de los ciudadanos sobre sus paisajes, tal y como el Convenio Europeo de Paisaje recoge.
Una amplia información sobre la política del paisaje en el País Vasco y sobre los instrumentos paisajísticos elaborados y en elaboración puede consultarse en la siguiente página de nuestro blog.