Blog

Se han actualizado las afecciones de Costas y Defensa Nacional


Se han actualizado y completado en la web de Greap:
las afecciones y los informes preceptivos y vinculantes que establecen la Ley de Costas y la Ley de zonas de instalaciones de interés para la Defensa Nacional.

Punta Chullera en San Roque (Cádiz) – CC BY SA Neotex555

Afecciones de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas

Informes de Costas


Afecciones de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de las zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional

Informes de Defensa Nacional

Fuerzas aéreas en el Comando de la Fuerza Conjunta Aliada en Brunssum (Paises Bajos) CC BY SA – jfcbrunssum

El Convenio Europeo del Paisaje en Canarias

Barrio de Jardina, desde el mirador del mismo nombre en el Monte de las Mercedes. Anaga (Tenerife) CC BY PhilippN

El urbanismo canario tiene una larga tradición de integrar en la legislación la ordenación del territorio, el urbanismo y los espacios naturales. La política del paisaje dispone de un marco especialmente adecuado para su desarrollo. Recogemos aquí un primer examen de esa política.

El paisaje en la legislación canaria

El Estatuto de Autonomía de Canarias, tal como ha quedado formulado tras su modificación por la Ley Orgánica 1/2018, incorpora entre los derechos y deberes del ciudadano “gozar de los recursos naturales y del paisaje terrestre y marino en condiciones de igualdad, realizando un uso responsable de los mismos. Así mismo, en los términos que determinen las leyes, tiene el correlativo deber de protegerlo y mejorarlo para las generaciones presentes y futuras” (art. 26.1).

Entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma enumera “la ordenación del territorio y del paisaje” (art. 156)

Legislación sobre ordenación del territorio, el urbanismo y los espacios naturales

La Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales establece los criterios e instrumentos que se utilizan para la ordenación del territorio, el urbanismo y los espacios naturales.

Entre los principios que inspiran la ley se recogen: la mejora, la restauración y el mantenimiento de los aspectos característicos del paisaje, justificado por su valor patrimonial derivado de su configuración natural y la acción del hombre (art. 5.1.c).

Establece como una categoría del suelo rústico el de protección paisajística (art. 34.a.2).

Entre las determinaciones de aplicación directa en suelo rústico establece diversas reglas que tienen como objetivo integrar adecuadamente las construcciones en el paisaje (art. 58.1.a) y g).

La ley prevé también, entre los planes urbanísticos de desarrollo del planeamiento general, los planes especiales de protección que, entre otras finalidades, pueden formularse para “conservar y mejorar el medio natural y el paisaje natural y urbano” (art. 146.2.b).

El Reglamento de Planeamiento (aprobado mediante el Decreto 181/2018), establece en el art. 58.2 que todos los instrumentos de ordenación urbanística (planes generales, parciales y especiales) contendrán con anexo a los documentos de información, un análisis de integración paisajística.

En relación a los espacios naturales la ley incluye como criterio para su declaración “Conformar un paisaje rural o agreste de gran belleza o valor cultural, etnográfico, histórico, arqueológico, o que comprenda elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general” (art. 176.2.h).

El valor del paisaje tiene especial repercusión en los parques naturales y rurales (son “áreas naturales amplias, poco transformadas por la explotación u ocupación humanas que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas […] cuya conservación merece una atención preferente” (art- 176.5), etc. Al tratar, en concreto de los parques rurales, la ley evita una concepción estática del paisaje, pues los describe como “aquellos espacios naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad” (art. 176.6.b).

Además, prevé como una figura específica, los paisajes protegidos (art. 176.2), que serán declarados por decreto del gobierno (art. 179.2) y deben disponer de un plan de ordenación de recursos naturales (art. 177). Por otra parte, el art. 110.3 de la ley prevé la formulación de los planes territoriales especiales de paisajes protegidos que podrán establecer alguna o todas las determinaciones urbanísticas previstas en los planes rectores de uso y gestión de los parques rurales.

En la legislación sectorial

Regulada la protección de los espacios naturales en la citada Ley 4/2017, la principal ley sectorial con incidencia en el paisaje es la Ley 11/2019, del patrimonio cultural. La ley establece en su art. 8 que las políticas sectoriales de paisaje deberán integrar la protección del patrimonio cultural.

Por otra parte, entre los tipos de bienes culturales previstos en esta ley se incluye el paisaje cultural se trata de lugares “en el que confluyen bienes patrimoniales materiales e inmateriales, representativos de la evolución histórico-cultural, cuyo carácter sea resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos y, en su caso, con valores paisajísticos y ambientales, para convertirse en soporte de la identidad de una comunidad (art. 23.g); su declaración será incoada por el correspondiente Cabildo Insular (art. 16.a), correspondiendo su resolución al Gobierno de la Comunidad Autónoma (art. 15.2.e) que lo realizará mediante decreto (art. 32)

Los paisajes culturales deben ser ordenados urbanísticamente mediante el correspondiente plan especial que, cuando el paisaje se incluye en su totalidad en un término municipal, será aprobado por el correspondiente Ayuntamiento (art. 17) con informe preceptivo y vinculante del Cabildo Insular (art. 16.j) .

Por otra parte, dentro del patrimonio etnográfico que puede ser motivo de declaración se incluyen “los lugares que conserven manifestaciones de significativo interés histórico de la relación tradicional y popular entre el medio físico y las comunidades humanas que lo han habitado o utilizado, especialmente aquellos paisajes culturales entendidos como territorio o espacio humanizado, cuya antropización ha configurado un modelo específico de interacción con el entorno.” (art. 96.1.a)

Estrategia del Paisaje en Canarias

Canarias no ha formulado un documento específico en que recoja la estrategia de paisaje, de modo que ella queda reflejada en las leyes que se han expuesto en los anteriores apartados, y algunas de las previsiones de las Directrices de Ordenación General y de Ordenación del Turismo (aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril y  modificadas sucesivamente de modo sustancial por la Ley 4/2017 ), en especial la Directriz de la Ordenación del Turismo, que determina que cualquier decisión de transformación por la urbanización del suelo con destino turístico requiere ser establecida y fundamentada técnicamente en la capacidad de carga de la zona turística afectada (Directriz 25) que se refleja en un documento autónomo dentro de los instrumentos de planeamiento, en la que se incluye la capacidad paisajística “como como la potencialidad del paisaje para asumir las actuaciones previstas sin alteración de sus rasgos y elementos característicos” (Directriz 25.2.c).

El paisaje en los planes de ordenación del territorio

La legislación canaria prevé un conjunto de instrumentos de ordenación ambiental y territorial que, de acuerdo con el art. 83 de la Ley 4/2017 quedan clasificados en tres niveles jerárquicos:

  1. Instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio (entre ellos los planes insulares)
  2. Instrumentos de ordenación ambiental (entre ellos los planes de paisajes protegidos)
  3. Instrumentos de ordenación territorial: planes territoriales parciales y especiales

Aunque, de acuerdo con los criterios que establece la ley citada (art. 5.1.c), la atención al paisaje debe estar presente en todos ellos, solo para algunos de ellos la propia ley establece contenidos relacionados directamente con el paisaje.

Planes insulares

Estos planes “constituyen el instrumento general de ordenación de los recursos naturales y del territorio de las islas en el marco, en su caso, de las directrices de ordenación” (art. 94.1); y entre sus fines se encuentra “Proteger y conservar los recursos naturales, el medio ambiente, el paisaje y los bienes culturales, promoviendo, en su caso, la delimitación y las categorías de protección de los espacios naturales” (art. 94.1.a). En consecuencia deben incluir la “identificación, ordenación y evaluación de los paisajes representativos de la isla isla, a fin de preservar sus valores naturales, patrimoniales, culturales, sociales y económicos, con especial atención a los que, por su calidad, fragilidad o significación, deban tener un tratamiento especial. (art. 96.2.c).

Planes Especiales de Paisajes Protegidos (PEPP)

De acuerdo con el art. 107 de la Ley 4/2017 los planes y normas de los espacios naturales -en los que se incluyen los PEPP- deben incluir la división de su ámbito en zonas distintas según sus exigencias de protección; aunque ni esta ley, ni su Reglamento de Planeamiento, aprobado por del Decreto 181/2018, se refieren a ello para la delimitación de unidades de paisaje, este es el procedimiento que se ha seguido en algunos de estos planes.

Mapa de paisajes de Canarias

Entre los cometidos de loa Planes Insulares, tal como eran establecidos en el art. 18 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (Decreto Legislativo 1/2000), no incluían, al menos de modo explícito, la ordenación del paisaje. Por esto, aparte de algunas orientaciones al respecto, en algunas de las islas se aprobaron Planes Territoriales Especiales de Ordenación del Paisaje.

Estos planes incluían, aunque no se utilizase esa terminología, mapas de paisaje, con identificación de las unidades de paisaje de todo la isla. En este sentido puede consultarse el PTEOP de Gran Canaria (PTE-5 2013) y el de Tenerife (2010) (aunque este anulado por Sentencia del Tribunal Superior de 2016).

Por otra parte los Planes Especiales de Paisajes Protegidos, incluyen la identificaciones de las unidades de paisaje existentes en su ámbito. En IDE-Canarias (en el apartado Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos) pueden consultarse los Paisajes Protegidos que se han sido declarados hasta al fecha.

Observatorio del Paisaje

Fue creado por el Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, como órgano colegiado de observación, estudio, formulación de propuestas y criterios de actuación, consulta y asesoramiento en materia de reconocimiento, definición y caracterización de los paisajes, políticas de protección y gestión, de participación pública, de integración en todas las políticas públicas, en particular las ambientales, las territoriales y las urbanísticas, y de sensibilización ciudadana e institucional, de acuerdo y en el marco del Convenio Europeo del Paisaje y adscrito a la Consejería competente en materia de política territorial.

El art. 25 de la Ley 4/2017, prevé este observatorio; y mediante el Decreto 35/2019, se aprueba su Reglamento, precisándose su cometido en el art. 3:

  1. Ofrecer, visualizar y definir las estrategias de actuación en el paisaje y desde el paisaje, y la necesaria coordinación interadministrativa a tal fin.
  2. Establecer los mecanismos de observación de la evolución y transformación del paisaje e impulsar campañas de sensibilización social respecto al paisaje, su evolución, sus funciones y su transformación fomentando la participación ciudadana.
  3. Fijar criterios para establecer los objetivos de calidad paisajística y proponer las medidas de protección, gestión y actuación sobre el territorio mediante la figura del proyecto del paisaje como catalizador de las experiencias destinadas a lograr estos objetivos.
  4. Proponer actuaciones orientadas a la mejora, restauración o creación de paisajes coordinadas con las instituciones locales y autonómicas.
  5. Emitir informes para el asesoramiento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en las materias de competencia del órgano colegiado.
  6. Resolver, mediante dictámenes, las consultas que los Cabildos Insulares y Ayuntamientos puedan dirigir al Observatorio del Paisaje en las materias de competencia del órgano colegiado.

En el preámbulo del Decreto que aprueba el Reglamento se exponen tres líneas de acción: 1) el “Observatorio como un proceso cultural”; 2) “Observatorio de los territorios y lugares”; y 3) “Observatorio Institución”.

En la página web del laboratorio puede consultarse de modo especial la primera línea de acción.


Créditos, información y enlaces de interés

 

Textos que han conformado el urbanismo

En El abecé de la teoría urbana hemos reseñado 114 textos que han conformado el urbanismo. Lógicamente no están todos los que han desempeñado ese papel en la formación de la disciplina urbanística, y no todos los que están han tenido la misma repercusión, pero en su conjunto proporcionan un abecé útil para entender qué es y qué se propone el urbanismo.

Un buen número de esos textos fueron publicados hace más de 70 años, y están ahora en dominio público. Algunos han sido traducidos al español y no es difícil consultarlos; otros, sin embargo, son menos accesibles.

Aprovechando que la pandemia que padecemos a algunos les proporciona más tiempo para leer y estudiar. Incluimos aquí unos enlaces para descargar directamente los libros de este elenco que están disponibles en archive.org.

  • Brinckmann 1908, Platz und Monument. PDF
  • Buls 1893, Esthétique des villes. PDF
  • Burnham 1909, Plan of Chicago. PDF
  • Eberstadt 1909, Handbuch der Wohnungswesen und der Wohnungsfrage. PDF
  • Geddes 1915, Cities in Evolution: an introduction to the town planning movement and to the study of civics. PDF
  • Hegemann 1922, The American Vitrubius. An Architects Handbook of Civic Art. PDF
  • Hilberseimer 1955, The Nature of Cities. PDF
  • Howard 1902, Garden Cities of Tomorrow, Swan Sonneschein & Co., London. PDF
  • Le Corbusier 1946, L´Urbanisme des Trois Ètablissements Humains. PDF
  • Mumford 1938, The Culture of Cities. PDF
  • Nolen 1927, New towns for old. Achievements in Civic Improvement in some American Small Towns and Neighbourhoods. PDF
  • Park 1915, The City: Suggesions for the investigation of hyman behavior in the city. PDF
  • Robinson 1903, Modern Civic Art or the City made Beautiful. PDF
  • Saarinen 1943, The City. Ist growth, ist decay, ist future. PDF
  • Sitte 1889, Der Städtebau nach seinen künstlerischen Grundsätzen. PDF
    • Sitte Construcción de ciudades según principio artíticos (edición de Canosa en español). PDF
  • Stübben 1890, Der Städtebau. Handbuch der Architektur. PDF

Esperamos que os sea de interés.

Decreto 46/2020 del País Vasco

Nueva regulación de los procedimientos para elaboración del planeamiento

El Decreto 46/2020 precisa y aclara algunos de los tramites previstos en la legislación vigente para la elaboración del planeamiento (tanto de ordenación territorial como de ordenación urbanística); principalmente los que hacen referencia al procedimiento de participación ciudadana y a la integración de la evaluación ambiental estratégica en el proceso seguido para la aprobación del plan.

Recogemos en esta entrada las principales novedades en estos aspectos aplicables al planeamiento urbanístico:

Participación ciudadana (art. 3). El acuerdo de inicio de la formulación, revisión o modificación del plan debe ir acompañado del programa de participación, que deberá publicarse resumidamente en el Boletín Oficial del Territorio Histórico. Este programa debe prever, al menos, los siguientes mecanismos:

  • Una guía de participación, en la que se describirán las pautas y contenidos del proceso de participación ciudadana, y sus pormenores, recogiéndose además en la misma el resumen de los contenidos que servirán como punto de partida del proceso participativo.
  • Sesiones abiertas al público explicativas del contenido de la iniciativa y las posibles alternativas presentadas en la tramitación del expediente.
  • Material divulgativo que deberá prepararse junto con los documentos legalmente exigidos al objeto de facilitar su difusión y comprensión.

Integración de la evaluación ambiental estratégica en el procedimiento de elaboración del plan. (art. 26). El documento de inicio estratégico se elabora simultáneamente con el Avance del Plan.

Junto con la exposición pública del Avance, por el plazo de 2 meses, se solicita al órgano ambiental el documento de alcance, que debe emitir en el plazo máximo de 3 meses (art. 26) .

Art. 28. Tras la información pública del Plan aprobado inicialmente y del Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica; y a la vista del resultado del resultado de pública y consultas el Ayuntamiento aprueba provisionalmente el plan y simultáneamente lo remite:

  • A la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), para la emisión del informe en el plazo máximo de 3 meses.
  • Al órgano ambiental, junto con copia completa del expediente, solicitando la emisión de la declaración ambiental estratégica, que debe emitirse en el plazo máximo de 2 meses.

Aprobación definitiva (art. 29):

  • Si esta aprobación corresponde al Ayuntamiento: recibido el informe de la COTPV y la Declaración Ambiental Estratégica, introducirá en el plan las modificaciones que sean necesarias y lo aprobará definitivamente.
  • Si la aprobación corresponde a la Diputación, “será la diputación foral la que proceda, en el plazo de tres meses, a la aprobación definitiva del plan general con las condiciones derivadas igualmente del informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y del resultado del procedimiento de evaluación ambiental estratégica”.

El procedimiento previsto, en los casos en que la aprobación definitiva corresponde a la Diputación, modifica considerablemente el sistema que se ha venido siguiendo hasta ahora. Pues todas las modificaciones que haya que introducir en el plan como consecuencia

  • del informe de la COTPV,
  • de la declaración ambiental estratégica,
  • y las que pueda requerir la Diputación

Se introducen todos simultáneamente.

En conjunto, a la espera de las conclusiones que puedan extraerse de la aplicación de estos procedimientos, la regulación que contiene el Decreto podrá conseguir, tal como expresa el propio decreto en su art. 2. a), la racionalización, simplificación procedimental y simultáneidad de trámites. Unos objetivos especialmente necesarios en un procedimiento que ha ido complicándose a ritmo acelerado al añadir a los aspectos sectoriales, los transversales (ambientales, perspectiva de género, lingüísticos, etc.).

La ciudad del cuarto de hora, el crono-urbanismo

Algunas grandes urbes se plantean la transformación de la ciudad a través de los fundamentos establecidos por el crono-urbanismo.

Se entiende como crono urbanismo:

“Concepto reciente que procura definir un diferente tipo de urbanismo tomando por prioridad la preocupación de la relación entre el tiempo y el espacio (space-time), a partir de Torsten Hägerstrand y su «geografía del tiempo», cuando dió cuenta del carácter variable de  como el  espacio es usado por las personas a lo largo del día y, en especial, la forma desigual como los individuos y las colectividades utilizan un mismo territorio, subrayando la importancia de la distancia-tiempo en la comprensión de los territorios y de las sociedades.”[1]

Es “la ciudad del cuarto de hora”, termino acuñado por Carlos Moreno en 2015, la que se basa en este concepto del crono urbanismo. Carlos Moreno, es director científico de la cátedra ETI y asesor para la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

Pero qué significa la ciudad del cuarto de hora, qué supone realmente?

En la práctica se trata de acortar las distancias hasta los servicios que responden a nuestras necesidades de la vida cotidiana para que estos desplazamientos puedan producirse a pie o en bici. Concepto que por otra parte tiene sus raíces en las “neighbourhood unit” que Clarence Perry diseño para su Plan de Nueva York en 1929, con el fin de establecer a una distancia razonable a pie los servicios necesarios para el día a día de cada unidad[2]

La apuesta por la movilidad activa supondrá dejar de utilizar el coche con consecuencias directas tanto en el medio ambiente como en el espacio público de la ciudad.

El menor uso del coche reducirá las emisiones de CO2 al medio ambiente y así mejorará el comportamiento de la ciudad ante el cambio climático. Así mismo, la no necesidad del uso del coche podrá llevar a la reducción del número de vehículos sobre el espacio público lo que redundará en más espacio público para el uso de la ciudadanía pudiendo fomentar así las relaciones sociales y por tanto trabajando por una ciudad más socialmente cohesionada.

Las grandes capitales apuestan por acciones que puedan poner en marcha estos objetivos estratégicos por ejemplo: París lo hará en el caso en el que Anne Hidalgo salga reelegida en la alcaldía. En este sentido, Anne apostará por utilizar los patios o los espacios de los equipamientos docentes en horas en las que no estén ocupados, ocupar aparcamientos para fomentar actividades de la ciudadanía en la calle, trabajar y estudiar más cerca de casa y otras acciones que incluye dentro de su propuesta electoral[3].

Aunque con otros lemas otras ciudades aplican estos mismos criterios para la ordenación del futuro de sus ciudades:

Barcelona lo ha hecho ya hace algunos meses a través de las supermanzanas ideadas por Salvador Rueda y su equipo;

en Utrech estos criterios se aplicarán en un barrio nuevo Merwede, 12.000 habitantes en un entorno donde no habrá coches ya que “el diseño deliberadamente hace innecesario el coche”[4]

o el icónico proyecto de la ciudad de Pontevedra para la peatonalización del Casco Histórico que ha logrado que más del 70% de los desplazamientos urbanos se hagan a pie o en bicicleta.

Así sucede también con colectivos como Punt 6 que desde hace ya varios años defiende una ‘Red Cotidiana'” en las ciudades, que priorice los recorridos en transporte público y a pie, porque “aumentar los desplazamientos genera una peor calidad de vida””[5].


Novedades en GREAP

En el último año hemos publicado en Ciudad y Territorio. Estudios Territorales tres artículos sobre los informes sectoriales al planeamiento municipal. Adjuntamos aquí los enlaces para que podáis descargarlos.

  1. CyTET n. 200 (verano 2019). Incidencia de los informes sectoriales estatales en el planeamiento.
  2. CyTET n. 201 (otoño 2019). Incidencia de los informes sectoriales autonómicos en el planeamiento. I. Previsiones de la legislación urbanística y ambiental.
  3. CyTET n. 202 (invierno 2019). Incidencia de los informes sectoriales autonómicos en el planeamiento. II. Previsiones de la legislación urbanística y sectorial.

Para facilitar la consulta del trabajo realizado para preparar estos artículos hemos modificado el diseño del blog. En este enlace se explica el nuevo diseño, aunque es bastante intuitivo.

En cualquier caso queremos invitaros a visitar un nuevo apartado en el que se pueden consultar los informes sectoriales en cada una de las Comunidades Autónomicas.

Si revisáis el resumen que se incluye para vuestra Comunidad, y os parece que hay alguna cuestión que no es correcta, o que merecería la pena aclararla. Enviadnos un correo, con esa información podremos mejorar esta sección del blog que nos parece que puede ser útil para los equipos redactores de planeamiento y para los técnicos municipales.

Desde que pusimos ene marcha este blog hemos recibido varias observaciones y consultas que nos ha ayudado a mejorar la información que facilita. Gracias a todos por vuestra atención y observaciones.

Informes estales al planeamiento

En las páginas de este blog se han ido examinando las afecciones legales al planeamiento, tanto las que proceden de las leyes estatales, como las que se establecen a través de la legislación autonómica. Continuamos con esta tarea que, de algún modo es inacabable, pues la legislación aumenta y se modifica con cierta frecuencia.

No obstante, nos ha parecido que merecía la pena atender a la sugerencia recibida desde la revista Ciudad y Territorio, y preparar una serie de artículos no ya sobre las afecciones al planeamiento, sino en concreto a los informes sectoriales preceptivos y vinculantes que se exigen en la elaboración del planeamiento.

El nº  200, verano 2019, de Ciudad y Territorio. Estudios territoriales, publica el primero de ellos

Afecciones estatales en CyT nº 200, verano 2019

A través del enlace que incluye el título se puede descargar y leer; a continuación va el resumen que lo introduce

De acuerdo con la legislación española los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico quedan sometidos al informe de determinados órganos de la Administración sectorial del Estado, a fin de coordinar las competencias estatales con la de la administración urbanística. Estos informes, preceptivos y vinculantes, tienen una considerable incidencia en el planeamiento, no solo en su largo proceso de elaboración y tramitación sino también en la propia ordenación que acaban estableciendo. El presente artículo examina el procedimiento que se sigue en la tramitación de los planes generales: cuándo se solicitan y deben emitirse esos informes, cuál es su objeto y alcance.
Este estudio permite formular unas posibles respuestas al núcleo del problema, que se encuentra en la necesidad de coordinar el planeamiento urbanístico, que, por su propia naturaleza, tiene un carácter global, con unas políticas sectoriales imprescindibles para garantizar unos servicios públicos necesarios para estructurar funcionalmente el territorio. Estas propuestas supondrían la plena incorporación a estos informes del principio de administración abierta.

En los siguientes artículos previstos, se examinarán los informes sectoriales previstos en las distintas Comunidades Autónomas, lo que permitirá presentar los mecanismos que algunas de ellas han implantado para que estos informes ganen en agilidad y eficacia.

Nos parece que se trata un tema de indudable interés, y esperamos que pueda ayudar a mantener un debate sereno, pero intenso, que permita eliminar algunos de los actuales inconvenientes de estos informes.

Se agradecerán vuestros comentarios y sugerencias.

 

Las cañadas y la transhumancia

Vado de las Cañada Real Leonesa Occidental en el río Adaja, La Torre (Ávila) CC BY-SA 4.0 Xemenendura

En la última entrada del blog comentamos el interés de las cañadas como corredores ecológicos y sendas  que facilitan a la población urbana, el contacto con la naturaleza, y a todos un mejor conocimiento y valoración del medio ambiente.
Incluíamos en esa entrada enlaces a dos páginas del blog: una con información general sobre las vías pecuarias, y otra con las cañadas existentes en Extremadura.

Añadimos ahora información sobre otras dos Comunidades:

  • La Rioja  su red de vías pecuarias la conecta con las grandes cañadas sorianas y con las navarras y aragonesas
  • Navarra: 8 cañadas reales y la Pasada Principal del Ebro cruzan Navarra de Norte a Sur y de Este a Oeste

Vestigios ganaderos en el Hayedo de Diustes en el término municipal de Villar del Río (Soria) CC BY-SA 4.0, Dapatxi

Ampliamos también la relación de páginas en las que obtener información sobre las vías pecuarias, comenzando por las últimas incorporaciones

  1. Asociación de amigas de las cañadas de Navarra
  2. Página web de la Asociación Trashumancia y Naturaleza: una asociación que fomenta la trashumancia de los ganaderos que transitan con sus rebaños por las cañadas, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias
  3. Actas de los Congresos Nacionales de Vía Pecuarias
    1. Congreso Nacional, celebrado en Madrid (2005)
    2. Congreso Nacional, celebrado en Cáceres (2010)
    3. Congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia, celebrado en Teruel (2018) (Cuaderno de Campo)
  4. El artículo sobre vías pecuarias en wikipedia
  5. Vías pecuarias: un milagroso patrimonio en espera de una gestión sostenible un artículo de José Francisco Alenza García, prof. titular de Derecho Administrativo en la UPNA, publicado en Trochas Viejas,  Asociación en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias.
  6. Página sobre las vías pecuarias en Ecologistas en Acción
  7. La Mesta, “una página web personal sin ánimo de lucro”, con una información -si no exhaustiva, casi- sobre las vías pecuarias y su origen en la transhumancia protegida por la Mesta.
  8. Asociación (valenciana) para la defensa de las vías pecuarias.
  9. Transhumància i Camins Ramaders a Catalunya, (acceso en castellano o catalán) amplia información sobre el proyecto impulsado por la Fundació del Món Rural para la recuperación e inventario de las vías pecuarías en Cataluña.
  10. Vías pecuarias de Guadalajara, blog de un grupo que recogen datos de las vías pecuarias en esa provincia, y no solo eso.
  11. Las vías pecuarias en la web de PICP (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos)
  12. El Rincón de Santiago, -incluye  artículos interesantes sobre las vías pecuarias- forma parte del blog de dLana* (una empresa familiar, acompañada por un equipo multidisciplinar, que se esfuerza por recuperar y preservar toda la cadena de valor que genera la lana en nuestro territorio).

Agradeceremos que los interesados en las cañadas, que son también vías verdes y corredores ecológicos, aporten más datos para ir completando esta información. Podéis enviarlas a nuestro correo electrónico.


 

Vías pecuarias – Vías verdes – Corredores ecológicos

Cañada Real Leonesa Occidental en el Valle de Amblés, Ávila, CC BY-SA 3.0  Xemendura

La red de vías pecuarías -se afirma en el preámbulo de la Ley 3/1995, de 23 de marzo- sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional que se explota en régimen extensivo, con favorables repercusiones para el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados; para la preservación de razas autóctonas; también han de ser consideradas las vías pecuarias como auténticos «corredores ecológicos», esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.
Entre los usos complementarios de las vías pecuarias el art. 16 de esta ley, se refiere al paseo, práctica del senderismo, cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados.
En definitiva, unos usos -se puede añadir- que facilitan a la población urbana, el contacto con la naturaleza, y a todos un mejor conocimiento y valoración del medio ambiente.
Pero disfrutar de estos valores exige la protección y recuperación de las vías pecuarias, una tarea que corresponde a las Comunidades Autónomas que deben investigar la situación de los terrenos que se presuman pertenecientes a las vías pecuarias, clasificarlas, deslindarlas y amojonarlas (art.  5 de la ley 3/1995).

Todo esto está muy bien, pero para pasar de la ley a la realidad es necesario que las vías pecuarias sean valoradas por la población; que las usemos, respetándolas; que denunciemos cuando se ocupen por cultivos o construcciones, que las disfrutemos.

Proponemos reunir en este blog la información básica sobre

  • El estado en que se encuentran la red de vía pecuarias en cada Comunidad Autónoma
  • Las asociaciones y entidades de todo tipo que directa o indirectamente se preocupan por las vías pecuarias.

Corral de Montesinos, descansadero próximo a la Cañada de de Valencia a Aragón. CC BY-SA 3.0 FCABALLERO

  1. Incluimos aquí algunas páginas de nuestro blog, centrado en las afecciones al planeamiento, pero con visión general de lo que significan actualmente
  2. Y otras páginas de interés
    1. El artículo sobre vías pecuarias en wikipedia
    2. Vías pecuarias: un milagroso patrimonio en espera de una gestión sostenible un artículo de José Francisco Alenza García, prof. titular de Derecho Administrativo en la UPNA, publicado en Trochas Viejas,  Asociación en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias.
    3. Página sobre las vías pecuarias en Ecologistas en Acción
    4. La Mesta, “una página web personal sin ánimo de lucro”, con una información -si no exhaustiva, casi- sobre las vías pecuarias y su origen en la transhumancia protegida por la Mesta.
    5. Asociación (valenciana) para la defensa de las vías pecuarias.
    6. Transhumància i Camins Ramaders a Catalunya, (acceso en castellano o catalán) amplia información sobre el proyecto impulsado por la Fundació del Món Rural para la recuperación e inventario de las vías pecuarías en Cataluña.
    7. Vías pecuarias de Guadalajara, blog de un grupo que recogen datos de las vías pecuarias en esa provincia, y no solo eso.
    8. Las vías pecuarias en la web de PICP, Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos)
    9. El Rincón de Santiago, -incluye  artículos interesantes sobre las vías pecuarias- forma parte del blog de dLana* (una empresa familiar, acompañada por un equipo multidisciplinar, que se esfuerza por recuperar y preservar toda la cadena de valor que genera la lana en nuestro territorio).

Pero, esperamos que todos los interesados en estas vías pecuarias, que son vías verdes y corredores ecológicos, aporten más datos para ir completando esta información. Agradeceremos vuestras aportaciones, podéis hacerlas anotando un comentario en esta entrada, o mediante correo a nuestro correo electrónico.


Crear paisaje y recuperar superficie agrícola

Del dicho al hecho hay gran trecho: aquí van tres noticias del digital Canarias7; de la primera a la última han pasado más de 6 meses, exactamente 202 días; pero no hay que tener prisa basta empeñarse por valorar el paisaje con sentido práctico, como los protagonistas de esta historia.


Preocupado por el progresivo abandono de las fincas agrícolas de Valsequillo y el incesante deterioro del paisaje rural, el ingeniero agrónomo José Juan Pérez ha ideado un proyecto para poner de nuevo en explotación una superficie de 21 hectáreas en un periodo de cinco años. El cultivo, árboles frutales; el coste, apenas 400.000 euros.

En terrenos situados al borde o a la vista de la red de carreteras, sin inversión inicial alguna por parte de sus propietarios y con cultivos que no se abandonarán a corto plazo. Así pretende crear paisaje un novedoso proyecto para aumentar la superficie agrícola de Valsequillo, reducida hoy en día a unas 46 hectáreas. Contando solo las fincas próximas al viario municipal, la superficie susceptible de volver a plantarse se eleva a más de 173 hectáreas, aunque esta iniciativa únicamente se propone llenar 21 de frutales, el 46% de la cultivada.
Si le interesa puede seguir leyendo en Canarias7: 6 febrero 2017

Así, en los próximos cuatro años serán plantados 7.467 árboles frutales en 22 hectáreas abandonadas al borde y a la vista de las carreteras. Es un proyecto novedoso, pionero en Canarias, para crear y recuperar el paisaje, aumentando, a su vez, la superficie agrícola de Valsequillo, un planteamiento cuyo objetivo es fomentar y mantener la biodiversidad agraria, con la conservación y recuperación de cultivos tradicionales. Esta recuperación permitirá minimizar el impacto ambiental generado por la pérdida de la actividad agraria tradicional e incluso ayudará a prevenir incendios forestales. Esta iniciativa tiene una importante vertiente turística pues gracias a esta se podrán realizar a lo largo del año recorridos para disfrutar de la variedad cromática que se producirá en los campos valsequilleros con los cambios de estaciones y que permitirá a los visitantes pasear por estas explotaciones y conocer el proceso de polinización, el diseño de los cultivos y las variedades de frutos y hasta tener la posibilidad de degustarlos.
Más información en Canarias7: 5 abril 2018

Una ilusión por recuperar la tierra que comparten todos los que se han acogido al proyecto, entre ellos, nuestra protagonista: Margarita Morales ha plantado trescientos árboles frutales en un terreno de sus tíos, ha conseguido que la mayoría de los diez herederos le dé permiso. Una tierra en la que hoy apenas se ven un par de casas cuevas diseminadas pero que en los años 30 del siglo pasado era un lugar de mucho trasiego. Allí su abuelo, con lo que daba la tierra, crió a sus hijos y era punto de encuentro de agricultores y ganaderos. Margarita ahora está repoblando, poco a poco, esta zona de umbría que el mar de nubes besa en invierno y que hace que la naturaleza sea tan agradecida y es que, ella cuenta con orgullo, cómo de todos los árboles que ha plantado no se ha perdido ninguno y «todos han pegado».

Esta mujer de energía desbordante dice que espera que el año que viene vuelva a haber una subvención para seguir adelante ya que se enteró del proyecto a través de un cuñado y cuando se puso en contacto con el coordinador pudo acceder a los árboles pero no a la ayuda para el regadío. Algo que no la echó para atrás: ella se ha costeado parte de su riego y donde no ha podido colocar las mangueras riega usando las antiguas acequias o acarreando baldes de agua. Y es que Margarita, sin querer, le ha dado otra vertiente a esta iniciativa que es la del mantenimiento del patrimonio hidráulico y etnográfico del municipio.
La noticia completa en Canarias7: 27 agosto 2018